Propiedades del aguacate

Propiedades del aguacate

Las propiedades del aguacate son extraordinarias.

Su composición única lo convierten en un alimento extraordinario que tiene cada día más seguidores debido a los increíbles beneficios que tiene para nuestra salud.

Grasas saludable del aguacate

Su principal componente son grasas saludables, que constituyen el 23% de su peso. Y lo mejor es que son grasas del tipo más sano: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.

El aguacate es afrodisíaco

El origen del aguacate se sitúa en Centroamérica y su nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa «testículo», seguramente debido a su forma. Es bien conocido que actua como vasodilatador y favorece la circulación sanguínea en «todos» los órganos. De ahí su fama como afrodisíaco.

El aguacate es rico en Vitamina E

Destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo. Puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 g de aguacate procuran el 25% de la que se precisa al día.

Vitaminas y minerales del aguacate

Aportan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C. Además contiene provitamina A y una inmensa variedad de minerales importantes para el mantenimiento de nuestras funciones vitales. (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).

El aguacate es bueno para cualquier edad

Las propiedades del aguacate convienen en todas las épocas de la vida y algunos autores afirman que su consumo habitual, es un seguro de vida.

Alternativa a la mantequilla y la margarina

Debido a la cremosidad de la pulpa se unta fácilmente. Esto lo convierte en una saludable mantequilla vegetal, alternativa excelente a las mantequillas y margarinas industriales.

Su composición nutricional hace que sea un alimento prácticamente imprescindible en las dietas vegetales altas en grasas, como la cetogénica.

El aguacate mejora el sistema cardiovascular

El aguacate no posee colesterol dañino, es más, tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso, es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis o enfermedades coronarias.

Las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o «malo» y aumentando el HDL o «bueno»

El aguacate es bueno para deportistas

Se trata de un alimento clave para quien practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular.

El aguacate es bueno para embarazadas

Las mujeres embarazadas, o que desean estarlo, pueden recurrir al aguacate como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico. Esta vitamina contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal. Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebé.

El aguacate es bueno para la vista

Recientes investigaciones destacan su riqueza en el carotenoide luteína. Posee efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar cataratas, presbicia y demás problemas visuales relacionados con la edad.

El aguacate previene las arrugas

Es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras.

Para pieles grasas se prepara una mascarilla con dos o tres cucharadas de pulpa y el jugo de medio limón. Se masajea suavemente sobre el rostro (en dirección ascendente), se deja secar y se limpia con agua tibia o con agua de rosas.

Del aguacate se extrae también el aceite, de color verde oscuro, que nutre y suaviza la piel.

El aguacate mejora la memoria

Otra de las propiedades del aguacate es su riqueza en ácidos grasos saludables. Esto lo convierte un un gran aliado de nuestra memoria. Mejora el riego y la función cerebral facilitando las tareas de memorización y previniendo enfermedades degenerativas del tipo Alzheimer y demencias.

Encuentra más información interesante en nuestro apartado de consejos

¡Síguenos en redes para estar al tanto de nuestros sorteos, promociones y eventos!